La Lectura y Tu Hijo

Una manera efectiva para apoyar el desarrollo de lenguaje de tu niño es con la ayuda de la lectura. En esta página, contesto las preguntas frecuentes que tienen y darte ideas de cómo hacer la lectura agradable y efectivo con tu hijo chiquito.

¿Con cuál edad debería leer con mi hijo?

Puede empezar desde los primeros meses de vida. Hay que considerar que los niños chiquitos no pueden poner atención por mucho tiempo por lo que es posible que no atiendan la lectura desde el principio hasta el fin. No tienen que leer el libro palabra por palabra.

Para los bebes, no es necesario que el libro tenga una historia. Puede ser un libro que solo tenga imágenes pero que contenga algo que le interese como animales, carros, o monstros entre más sencillo mejor.

Lo bueno de usar libros para mejorar la comunicación es que aun si no están escritos en español,  podemos traducirlos y modificarlos de acuerdo con el entendimiento de tu hijo. Por ejemplo, si tu hijo todavía no habla mucho, o sea no habla en oraciones sencillas todavía y no sabe expresar sus deseos e ideas entonces es momento de ayudarlo con lecturas en las que se repitan las mismas palabras u oraciones.  Por ejemplo, si el libro cuenta una historia, tu puedes simplificar el cuento señalar los objetos principales en la pagina y hablar de lo que está pasando. No te olvides de hablar un poco mas despacio y en oraciones cortas y haz una pausa al final de cada oración para darle oportunidad a tu hijo de repetir la oración y asimilar las palabras.

Aquí hay consejos para escoger libros para tu niño chiquito (típicamente entre 1-3 años de edad)

  1. Que no esté saturado de imagines. Son preferibles los dibujos simples.
  2. Los dibujos deben ser de interés a su hijo, por ejemplo, animales, dinosaurios, carros, comida, etc.
  3. Evita libros que solo hablan de colores, números, y el alfabeto. Un niño chiquito con pocas palabras no necesita aprender este vocabulario todavía. Es mas útil que aprenda vocabulario funcional para su dia a dia.

Aquí hay consejos para incorporar más a menudo la lectura en tu hogar (típicamente entre 1-5 años)

  1. Compra libros en tiendas de segunda mano. Hay libros buenos y duraderos que no son caros de modo que si tu hijo derrama un plato de sopa de verduras en cima de la capa, nadie entrará en pánico.
  2. Enseña a tu hijo ser respetuoso y cuidadoso con los libros. Si tu hijo tira un libro al suelo, ayúdele a levantarlo con cuidado y recuerdale que, ¨los libros son especiales y los tratamos con mucho cuidado.¨
  3. Deje un libro en el carro al lado del asiento de tu hijo. Es posible que al principio no tenga mucho entusiasmo para leerlo pero si dejas libros regularmente al lado de tu asiento, puede interesarse en ellos, especialmente si no tiene un dispositivo electronico para entetenerse.

Aquí hay consejos por si traducen el libro de inglés al español

  1. Un ejercicio útil para leer a tu hijo pequeño es pegar etiquetas en la página ya sea debajo de la imagen o sobre las letras (en inglés.) Con la etiqueta, puedes reinterpretar la historia de manera que sea más simple y con el vocabulario adecuado para tu hijo.
  2. Si tu hijo tiene dificultades en comprender las palabras, trata de repetir las mismas palabras u oraciones durante la lectura. Por ejemplo, en el libro, La Oruga Muy Hambrienta, usa palabras de acción muy comunes y funcionales en el dia a dia de tu hijo tal como comer o dormir.
  3. Si tu niño es bilingüe, no es necesario que traduzcas el libro oración por oración de manera simultánea. Ya que el niño va a enfocarse en las diferencias de lo que escucha en lugar de comprender la idea global. Es mejor si lees el libro mejor en español y después, mas tarde, se lo lees en ingles.
  4. Consulta a tu terapeuta para que te asesore sobre las actividades y lecturas que puedes realizar con tu hijo. El terapeuta  te puede dar ideas sobre los libros más adecuados con los que puedes trabajar.

Los padres tienen la idea que deben estimular sus hijos con cosas muy llamativas como juegos en el tablet, música en el celular, y juegos que hacen muchas luces y sonidos. En realidad, lo más conveniente es alentar a los niños con actividades y objetos sencillos que estimulan su imaginación. Ese tipo de actividad aumentará su capacidad de poner atención. Las actividades en las que el niño comparte tiempo con otras personas ya sea sus padres u otros niños es el tiempo que mejor beneficia su desarrollo.  La clave está en la interacción entre los padres y el niño durante la lectura! Para más información, visita el website de colorincolorado.org.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s