Bilingüismo y Producción de Sonidos del Habla en Niños

En esta publicación quiero ayudarte con dos preguntas que los logopedas escuchamos a menudo:

¿Por qué mi hijo tiene dificultades para hablar con claridad? ¿Exponer a mi hijo a dos idiomas empeora su habla?

El desarrollo del sonido del habla comprende no sólo la pronunciación pero también la percepción del sonido. A veces el problema no es tanto el no poder producir el sonido sino que el cerebro aún no entiende el sistema de sonidos, y no puede diferenciar entre los distintos sonidos que existen. Una manera fácil de imaginar esto como adulto es pensar en aprender un nuevo idioma. Imagina cuando alguien intenta enseñarte a decir una palabra nueva en inglés. Te piden que digas la palabra, “thorough.”  Repites esa nueva palabra creyendo decirla correctamente, pero sacuden la cabeza y te dicen que lo intentes de nuevo. Quizás la pronunciaste un poquito raro, o tal vez la pronunciación ha sido totalmente equivocada. Lo que sucede es que tu cerebro no diferencia y procesa estos sonidos nuevos y únicos. Tu cerebro conoce los treinta o cuarenta sonidos que usas todos los días para producir palabras en tu idioma materno, pero diferentes idiomas pueden tener sistemas de sonido muy variados y si nuestros cerebros no estuvieron expuestos a estos sonidos tan diferentes como niños pequeños, es muy difícil darse cuenta de las sutilezas de estos sonidos. Esto hace que sea mucho más difícil producir la nueva palabra. No has procesado correctamente los distintos sonidos de esta palabra, así que hay muy pocas posibilidades de que tu cerebro indique a tu boca cómo colocar los dientes, la lengua y la mandíbula para producir estos sonidos desconocidos. El problema es no escuchar la palabra. La persona que te dice la palabra en un idioma extranjero podría incluso repetir o gritar, lo que sería grosero, y también inútil porque no importa qué tan fuerte hablen, a menos que tu cerebro distinga cómo ese sonido es diferente de otros sonidos que conoces y envíe las señales a su boca , mandibula, y lengua  para pronunciar la palabra con precisión.

Esta es la lucha que muchos niños tienen cuando tienen un trastorno fonológico. Es posible que no procesen correctamente los sonidos que escuchan y que no puedan reproducirlos. O pueden distinguir los sonidos pero tienen dificultad con la coordinación de sus bocas para producir estos sonidos. El logopeda es la persona ideal para determinar si los desafíos de su hijo con la producción del sonido del habla se deben a la dificultad para procesar los sonidos o la dificultad para coordinar la boca para producir los sonidos. Recuerde, sin embargo, que es normal que los niños pequeños produzcan errores en el habla según su edad e idioma(s).

¿Si mi hijo aprende dos idiomas, se retrasará su desarrollo del sonido del habla?

En una publicación anterior expliqué cómo el aprendizaje de dos idiomas no disminuye o interfiere con el desarrollo del habla, tenga el hijo un trastorno o no. Pero, ¿qué pasa con los sonidos del habla? Un estudio reciente de Gildersleeve-Neumann, Peña, Davis y Kester (2017) evaluó los sonidos del habla de niños de habla hispana que aprendían el inglés por primera vez al empezar el preescolar. Al final del año escolar, produjeron algunos sonidos difíciles en español antes de lo esperado, pero también comenzaron a tener algunos errores vocálicos (a,e,i,o,u) en español ya que el inglés comenzó a influir en su español, aunque la cantidad de errores fue muy pequeña. Entonces, sí, puedes esperar que los dos idiomas se influyan mutuamente a medida que se desarrollen sus sistemas de sonido. En los niños sin impedimentos del habla, el aprendizaje de dos idiomas diferentes da un impulso a su conocimiento del sonido del habla y destacan en algunas áreas del desarrollo del habla y la conciencia sonora. Un estudio demostró que los niños bilingües con mejores habilidades de lenguaje tenían un desarrollo del sonido más avanzado. La investigación nos muestra que el fortalecimiento de las habilidades del lenguaje en ambos idiomas conduce a mejores resultados y la investigación de Goldstein et. al (2010) sugiere que cuanto más fuertes sean las habilidades del lenguaje, más claro y más preciso será el desarrollo del sonido del habla.

No tenemos muchos estudios en esta área para niños con impedimentos del habla o del lenguaje y esperamos obtener más, pero hasta el momento, todavía no hay evidencia de que el aprendizaje de dos idiomas empeore un trastorno del habla. La producción de sonidos del lenguaje y el habla están más estrechamente vinculados de lo que algunas personas creen. He mencionado estudios en algunos de mis artículos anteriores, que muestran que al apoyar el idioma primario, el segundo idioma tendrá una mejor base para el desarrollo. E incluso si le hablan dos idiomas simultáneamente desde que nació, no hay evidencia de que deba quitar uno de esos idiomas si el niño comienza a tener dificultades con el desarrollo de la comunicación. Sin embargo, hay evidencia, que explicaré en una publicación futura, de que para que el niño mejore sus sonidos del habla en ambos idiomas, necesitará practicar ambos idiomas, no sólo uno.

Como recomendé en otras publicaciones, es importante considerar su motivación para exponer a su hijo a dos (o más) idiomas. Si exponer a su hijo a un idioma que no sea el idioma dominante de la comunidad es algo importante para usted, si ayuda a mantener los lazos familiares fuertes, si le permite comunicarse con su hijo en su idioma más fuerte, definitivamente puede valer la pena el esfuerzo en aprender el cómo y el por qué del desarrollo bilingüe.

One thought on “Bilingüismo y Producción de Sonidos del Habla en Niños

  1. Mikelle Ramirez says:

    Este informacion es muy buena para los padres hispanhablantes. Me ayuda mucho con mi hijo que tiene dificultades para hablar con claridad.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s