La Tecnologia y Tu Hijo Parte 2

Aquí doy seguimiento de la primera publicación sobre el uso de la tecnología con tu hijo pequeño. Estamos inundados de la tecnología. Existen apps interminables en los teléfonos, y nuevas notificaciones de Facebook para averiguar. No hay mucha información todavia sobre los efectos de tanta tecnología en la salud emocional y físicamente, especialmente en los niños pequeños. En las investigaciones que he hecho, he encontrado algunos consejos para equilibrar el uso de la tecnología para que no se apodere de tu vida o la vida de tu pequeño.

La tecnología no es ni buena ni mala.

La tecnología tiene su lugar en el hogar. Hay quien dice que toda la tecnología es terrible mientras otros piensan que algunas horas (o muchas, muchas horas) no lleva ningun riesgo. Y claro algunos vendedores de apps que son muy furtivos quieren que creas que tu hijo puede aprender todo con los i-phones. No necesitamos evitar por completo la tecnología, solo necesitamos manejarla bien. ¿Cuánto es demasiado? ¿Dejo que mi hijo tenga acceso libre a todo que sus deditos pequeños pueden buscar en el YouTube?
Para niños menores de dos años, la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda lo siguiente:

Para niños menores de 18 meses, usa el teléfono para conversar con familiares. Usarlo por otras razones, como entretener al bebé mientras cocinas no es recomendable.

No te preocupes! Voy a compartir más ideas sobre qué hacer cuando necesites entretener el bebe porque hay que duchar a menudo, ¿verdad?

Para niños de 18 meses a cinco años de edad, limite el tiempo de pantalla a una hora por día. Y asegúrete de que sea un tiempo de pantalla de alta calidad.

¿Qué se entiende por tiempo de pantalla de alta calidad? T.V. Shows como Sesame Street o PBS Kids son buenos canales para visitar. Los médicos recomiendan que los padres pasen tiempo viendo estos programas con los chiquitos para que les expliquen lo que están viendo y para que sea una actividad mas interactiva.

La tecnología no es buena o mala también significa que no la usamos como recompensa o como castigo. ¿Qué qué? Sí, eso es correcto. Diciéndole a tu hijo: “Si te portas bien aquí en la tienda, te dejaré ver una hora extra de t.v.” Casi nunca es efectivo en el momento de obtener un mejor comportamiento de tu hijo, pero también crea esta energía (lo sé, que término más académico, correcto, pero explicome mejor) sobre el teléfono o i-pad. En su libro, Como Hablar Para Que Los Niños Escuchen, Faber & King dicen que cuando algo (como la tecnologia) se torna en una recompensa o en un castigo, crea más deseo por ello. Ahora, si tu hijo hace algo como tirar el teléfono a su hermano, entonces sí, le quitas la tecnología (el teléfono) pero prohibir la tecnología durante un mes, por ejemplo, no hará que tu hijo pierda interés en tecnología. Ellos simplemente estarán bastante molestos por eso y luego tendrás que dar marcha atrás cuando des cuenta que la prohibición de un mes haya sido un poco extrema.

Cómo desactivar la tecnología

Cuando se acabe el tiempo de usar la pantalla, y hacer otra actividad, hay algunos consejos para facilitar estas transiciones.

  • Deles una advertencia de cinco minutos (y luego una advertencia de dos minutos si lo necesitan). Si tiene algo visual, como una alarma, eso es aún mejor.
  • Cante una canción de despedida a la tecnología y apáguela.
  • Si su hijo se enoja y llora, reconoce que es triste despedirse de una actividad. Está bien que se sientan tristes los hijos. No tienes que ceder y devolverle el teléfono. Solo hazles saber que escuchas que están tristes.
  • Una vez que tu hijo esté tranquilo, dale opciones de cuál será la próxima actividad, si es posible (por ejemplo, ¿Quieres jugar con los camiones ahora o quieres salir y correr?)

La experiencia enseña a los niños pequeños, no la tecnología

Los niños pequeños aprenden a través de la experiencia e interaccion con otras personas. Claro, hay algunas canciones divertidas en YouTube y algunos videos geniales en Sesame Street que pueden ser divertidos, pero el verdadero aprendizaje está en el intercambio de estas canciones con un padre.

Aqui hay otras ideas de como pueden limitar la tecnologia

  • Desactive el ruido de fondo. Jugando t.v. en el fondo está relacionado con peores resultados para el lenguaje y la cognición.
  • ¡Los libros son mejores para el aprendizaje que la tecnologia! Lean libros a menudo con tus hijos. Si a tu hijo no parece gustarle los libros, consulta mi última publicación sobre lectura de libros o visite Colorin Colorado para obtener algunas ideas sobre cómo darle vida a la lectura de su libro.
  • Usa la tecnología sabiamente Common Sense Media ofrece algunas ideas fantásticas sobre cómo usar la tecnología sabiamente y en español. ¡Suscríbete a las nuevas publicaciones a continuación y envía cualquier pregunta que puedas tener!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s